Saltar al contenido

Cómo Hacer Máscaras Africanas para Niños

Las máscaras africanas son un elemento que se utiliza en las ceremonias tradicionales y en las danzas africanas. Hay varios tipos de máscara, pero todas ellas giran en torno a uno de estos temas: los espíritus de los antepasados, los héroes mitológicos, la unión del antepasado y el héroe y los espíritus de animales. 

Normalmente estas máscaras se realizan en madera tallada. En la ceremonia, un bailarín las viste recibiendo al espíritu en su cuerpo, y así mediando entre ambos para poder hacerles preguntas y recibir consejos.

Máscaras de África de madera tallada

Recrear estas máscaras es una bonita forma de enseñar a los niños estas tradiciones de antaño. Por supuesto, al ser una mera recreación, se necesitarán materiales mucho más sencillos que la madera tallada. Las máscaras pueden hacerse con materiales reciclados, como garrafas o botellas, con cartón, goma eva, papel… Prácticamente con cualquier cosa que tengas por casa. Aquí te enseñamos varios tipos de caretas africanas con diferentes materiales, y cómo hacerlas paso a paso.

Máscaras Africanas Caseras con Cartón

Máscaras africanas de cartón para niños

Materiales: Cartón, pinturas, lana, papel de colores, cuerda, tijeras, pegamento. Opcional: yeso

Cómo se Hace:

  1. Se dibuja y recorta la base en cartón. Puedes hacer una máscara alargada, con un una forma semejante a un triángulo, o también puedes hacerla circular, o más rectangular. 
  2. Opcionalmente, puedes recubrir esta base con yeso para darle más consistencia. Si lo pones, déjalo secar adecuadamente.

Sin embargo, si el cartón es lo suficientemente grueso esto no debería ser necesario.

  1. Decórala como quieras: aquí entra en juego los papeles de colores, la lana y las pinturas para crear todo tipo de diseños.
  2. Átale la cuerda a los extremos del cartón de manera que esta se pueda anudar por la parte posterior de la cabeza y quede fija sobre el rostro.

Cómo Fabricar Máscaras Africanas con Garrafas de Plástico

Materiales: Garrafas de plástico, papel de periódico o rollo de papel de cocina, cola blanca, cartulina, pinturas acrílicas, tapones reciclados, pegamento, tijeras.

Proceso de Fabricación:

  1. Recortamos la garrafa por la mitad con las tijeras. Esto hará de base para la máscara.
  2. Fabricamos una mezcla de papel mâché. Esto se hace juntando el papel de periódico o rollo de papel de cocina con cola blanca. Quizás necesites añadirle un poco de agua a la cola blanca, si esta está demasiado espesa.
  3. Recubrimos la media garrafa de plástico con el papel mâché, colocando tiras del papel con cola sobre ella. Esto dará consistencia a la máscara y permitirá que podamos pintar su superficie.
  4. Lo dejamos secar. Este proceso será más rápido si está en un lugar ventilado o si le utilizamos un secador de pelo.
  5. Ahora es el momento de decorarla. Aquí ya entra en juego lo que cada uno quiera hacer. Puedes usar los tapones reciclados y la cartulina para añadirle elementos con pegamento. También puedes dibujarle los rasgos y hacer figuras con las pinturas acrílicas.

Máscara de África con Platos de Usar y Tirar de Plástico

Manualidades de máscaras africanas con platos de plásticos

Materiales: Platos de usar y tirar (de plástico o de cartón), pinturas acrílicas, pegamento, tijeras, goma elástica o cuerda, cartón. Opcional: plumas.

Cómo se Fabrica:

  1. Marcamos en el plato el lugar donde irán los ojos y la nariz. Así pues, recortamos esa zona para tener los correspondientes agujeros
  2. Si tenemos las plumas, pegaremos estas alrededor del plato. Si no tenemos plumas, podemos simularlas haciendo formas rectangulares en zig-zag en un cartón. Pintaremos estas con líneas y puntos y las dejaremos secar.
  3. Decoramos el plato. Pintamos el color de base y después los detalles y formas con las pinturas.
  4. Lo dejamos secar todo.
  5. Le ponemos una goma o cuerda al plato de manera que se pueda anudar la máscara a la cabeza.

Nota: Esto también se podría realizar con bandejas de cartón.

Máscara Africana Casera con Goma Eva

Materiales: Goma eva de colores, plumas, tijeras, pegamento, un palo.

Cómo se Hace: 

  1. Recorta un óvalo de goma eva del color de base de la máscara. Recomendamos un color que cause bastante contraste (como puede ser el negro o el blanco). 
  2. Recorta las formas de la cara con varios colores de goma eva: los labios, los dientes, la nariz, los ojos, maquillaje o más detalles… Después pégalos en el óvalo con pegamento.
  3. Recorta triángulos de goma eva de diferentes colores y pégalos alrededor del óvalo para decorar.
  4. Haz lo mismo con las plumas, que deberían sobresalir por la parte de arriba.
  5. Pega el palo por detrás de manera que se pueda coger la máscara desde abajo. Es una forma cómoda de sujetarla.

¡Ya has Completado tu Manualidad con Máscaras Africanas DIY!

Tras ver estos ejemplos, se puede decir que estas máscaras son muy fáciles de hacer, y los componentes se pueden crear con casi cualquier material reciclado. Es una buena forma de estimular la creatividad de los niños, además de transmitirles conocimiento sobre la cultura y las tradiciones antiguas.

Esta actividad puede ser muy divertida realizada en familia o en colegios, cada cual puede crear una máscara única y propia de la que sentirse orgulloso e incluso combinarla con un disfraz.

Y ahora que ya sabes cómo hacer una máscara africana, ¿te la vas a poner en Carnaval? ¿Tal vez en Halloween? ¡Cuéntanos en los comentarios qué vas a hacer con ella!